La Casa Rosada se queda sin suministro tras un apagón en Buenos Aires
RTVE
Transcripción completa:
Una ola de calor en Argentina provoca un aumento en el uso de ventiladores y aires acondicionados, lo que ha provocado cortes de suministros en Buenos Aires, y uno de los apagones ha afectado a la Casa Rosada, la sede de la presidencia.
Argentina está viviendo de nuevo una ola de calor. Hay alerta roja porque está previsto que las temperaturas puedan alcanzar de máxima hasta 40 grados, y eso después de las intensas lluvias que han caído en los últimos días, que han provocado la caída de numerosos árboles y también algunos daños en las vías públicas.
Así que debido a esa elevada humedad que hay ahora mismo en el aire y también a esas altas temperaturas, el uso y el consumo de aires acondicionados y ventiladores se ha disparado. Y eso ha provocado de nuevo cortes de suministro en buena parte de Buenos Aires.
Durante la madrugada, más de 500.000 vecinos de distintos barrios de la capital argentina se han quedado sin luz. Los ciudadanos no terminan de acostumbrarse a esa falta de suministro durante varias horas, debido a la falta de inversión en el tendido eléctrico por parte de las compañías.
Por la falta de suministro de energía no funcionan los aires acondicionados, los ventiladores… Las cadenas de televisión han ido contando minuto a minuto cómo los usuarios se han despertado sin luz una vez más. Eso ha implicado que semáforos, el metro, trenes y ascensores hayan dejado de funcionar.
Al parecer, según la compañía eléctrica suministradora, la luz ya habría vuelto a buena parte de los afectados. En Argentina, debido a los recortes del gobierno de Milei, no se conceden fondos para obras públicas ni tampoco para inversiones en las infraestructuras urbanas.